El sangrado de encías: causas y cómo prevenirlo

causas del sangrado de encías

El sangrado de encías puede deberse a diversas causas: desde problemas de limpieza bucal a ser síntomas de diversas enfermedades

¿Sus encías sangran con facilidad? Las causas del sangrado de encías son diversas. Puede ocurrir por algo simple, como un cepillado inadecuado o al comienzo de usar hilo dental. O podría ser un signo de una condición de salud que necesita revisar.

CAUSAS COMUNES DEL SANGRADO DE ENCÍAS

Las encías pueden sangrar debido a:

POR MOTIVOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DENTAL

Puede influir la forma de cepillar los dientes, ha de ser suave, no fuerte. El uso de cepillos duros, es decir, de fuerte resistencia de las cerdas, puede favorecer también el sangrado. Por último, hay veces que al comenzar a usar seda dental las encías sangran, hasta que con el tiempo se van acostumbrando.  

GINGIVITIS

El sangrado de las encías es un signo de gingivitis o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías y es causada por una acumulación de placa en la línea de las encías.

Si tiene gingivitis, sus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuando se cepillas los dientes.

Puede deshacerse de este problema cuidando bien sus dientes. Cepíllese los dientes tres veces al día, use hilo dental todos los días, enjuague todos los días con un colutorio antibacteriano y visite a su dentista con regularidad.

PERIODONTITIS

Si no cuida su gingivitis , puede provocar enfermedad periodontal o periodontitis, una afección de las encías a largo plazo que daña el tejido y el hueso que sostienen los dientes.

Si tiene periodontitis, sus encías pueden inflamarse e infectarse y desprenderse de las raíces de sus dientes.

Cuando las encías sangran con facilidad, podría ser un signo de enfermedad periodontal. Sus dientes pueden aflojarse o separarse. También podría tener mal aliento, mal sabor en la boca, un cambio en la forma en que los dientes encajan cuando muerde y encías rojas, hinchadas y sensibles.

Si no trata la enfermedad periodontal, puede perder algunos dientes.

DIABETES

Las encías sangrantes o hinchadas pueden ser una señal de advertencia de diabetes tipo 1 o tipo 2.

Cuando tiene esta enfermedad, su boca no tiene las defensas adecuadas para combatir los gérmenes, por lo que es más probable que tenga infecciones como la enfermedad de las encías. Los niveles altos de azúcar en la sangre que acompañan a la diabetes dificultan la curación de su cuerpo, lo que puede empeorar la enfermedad de las encías.

LEUCEMIA

El sangrado de las encías puede ser un signo de leucemia , un tipo de cáncer.

Las plaquetas de su sangre ayudan a su cuerpo a detener el sangrado. Si tiene leucemia, su recuento de plaquetas es bajo. Eso hace que le resulte más difícil dejar de sangrar en diferentes partes de su cuerpo, incluidas las encías.

TROMBOCITOPENIA

Si le sangran las encías cuando se cepilla los dientes y no se detiene por sí solo, es posible que sus encías estén irritadas o que sufra de  trombocitopenia .

Si tiene esta afección, es posible que su cuerpo no tenga suficientes plaquetas para formar un coágulo de sangre. Eso puede provocar un sangrado excesivo en diferentes partes de su cuerpo, incluidas las encías.

Hemofilia o Enfermedad de Von Willebrand

Si tiene encías sangrantes o sangrado abundante cuando se hace un pequeño corte o se somete a un tratamiento dental, puede ser un signo de un trastorno como la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.

De esta forma, su sangre no se coagula correctamente, por lo que es posible que le sangren las encías.

FALTA DE VITAMINA C Y K

La vitamina C ayuda a que su tejido crezca y se repare. Cura heridas y fortalece tus huesos y dientes.

Si su cuerpo no tiene suficiente vitamina C, puede sentirse débil e irritable. Con el tiempo, también puede tener encías inflamadas y sangrantes.

Si nota mucho sangrado de las encías, puede deberse a que no obtiene suficiente vitamina K.

Por otro lado, la vitamina K ayuda a que la sangre se coagule correctamente. También es buena para los huesos. Si no obtiene suficiente a través de su dieta o su cuerpo no lo absorbe bien, puede causar problemas de sangrado.

ESCORBUTO

Es raro, pero una grave escasez de vitamina C en su cuerpo puede provocar escorbuto, una enfermedad relacionada con la mala nutrición. Puede debilitarlo, causar anemia y provocar sangrado debajo de la piel.

El sangrado de las encías es un signo típico del escorbuto.

¿CÓMO TRATAR EL SANGRADO DE ENCÍAS?

Una de las primeras cosas que debe hacer es la visita al odontólogo, ya que es la persona cualificada para descubrir las causas del sangrado de encías que usted sufre  y para tratar la enfermedad. Antes de llegar a esta situación, les dejamos unos consejos para prevenir llegar a más:

  1. ¿Cuándo me cepillo? Después de cada comida: es necesario que el cepillado dure unos 3 minutos, y preferiblemente con un dentífrico con flúor. Evite que el cepillado sea realizado de forma brusca, ya que puede causar daños en la encía, y se aconseja utilizar un cepillo de cerdas o filamentos suaves y finos realizando movimientos circulares alrededor de cada pieza e insistiendo en la unión diente-encía. El ángulo del cepillo debe ser de 45º entre diente y encía para una mayor efectividad.
  2. Limpie todas las caras del diente: use un hilo dental y cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que quedan entre las piezas y que, al endurecerse, pueden actuar como una cuña.
  3. Use un colutorio antiséptico: Evite que tenga clorhexidina, ya que éstos colorean el diente si se utiliza de forma prolongada.
  4. Visite al dentista de forma regular: haga que acudir al dentista una o dos veces al año se vuelva una rutina, aunque no sufras síntomas claros de alguna complicación. Pida que le hagan, al menos una vez al año, una limpieza dental profesional.
  5.  Aumente el consumo de alimentos crudos: Masticar alimentos crudos, como frutas y verduras, es un ejercicio que estimula encías y dientes, haciendo que sean sanos y fuertes. Además, la vitamina A Y C contribuye a la hora de prevenir el sangrado.

Si usted está sufriendo de sangrado de encías no dude en visitarnos. Debe conocer cuanto antes los motivos. Además le indicaremos las pautas a seguir para mantener su salud dental en las mejores condiciones posibles ¡Estaremos encantados de atenderle!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto